setiembre 17, 2006

«Sólo pedían resúmenes del autor»: Investigar es mejor que repetir

Ana María no quiere investigar, prefiere quedarse sin título. El problema no tiene que ver con las exigencias formales de una tesis de grado, que pueden ser muy altas o muy bajas, sino con una actitud. En cinco años de formación universitaria, Ana María no aprendió a investigar ni fue incentivada a hacerlo ni fue la investigación el eje de su preparación profesional.

El pobre e insignificante lugar que ocupa hoy la producción de conocimientos en la educación superior es vergonzoso, si nos comparamos con otros países latinoamericanos. Cómo va a aportar al desarrollo una educación superior que sólo prepara para repetir o, como diría Ana María, para glosar el pensamiento de otros.

El Proyecto Educativo Nacional propone una educación universitaria centrada fundamentalmente en la investigación, convirtiendo la formación profesional en un crisol de innovaciones. Toda profesión debe estar marcada por el signo de la creatividad y la capacidad productiva, si quiere recuperar prestigio y posibilidades de aportar al desarrollo nacional.

No hay comentarios.: