setiembre 17, 2006

«Feria del libro»: A menos corrupción mejor educación

A Herminia le parece un abuso, casi diríamos una inmoralidad, que su directora pueda haberse apropiado de la comisión que le toca por haber obligado a los padres a comprar libros que no necesitan. Por supuesto, a Herminio no le parece inmoral hacer que familias pobres compren libros a un particular, bajo veladas amenazas, a sabiendas que el Estado ha llevado al colegio, sin costo para los padres, un libro para cada niño.

Lo que pasa es que Herminia necesita dinero, porque el sueldo no le alcanza. Entonces, como ayudarse a sí misma es una buena finalidad, cualquier medio se justifica. Todo vale. Además, todos lo hacen. Así es como la corrupción dentro del sistema educativo nacional se institucionaliza, se expande y se justifica. Desde abajo, hasta arriba. El dinero que invirtieron los padres de familia de Herminia podría haber tenido mejor uso, en provecho de los niños. La plata que gastó el Estado comprando libros que no van a usar, pudo haber usado en otra cosa. Con la corrupción unos cuantos ganan, todos los demás pierden, sobre todo los alumnos.

El Proyecto Educativo Nacional propone moralizar a fondo todos los niveles del sistema educativo peruano, trabajando a favor de un cambio de mentalidad, que combata la creencia de que el fin justifica los medios y que los recursos del Estado son un botín al alcance del primero que aprenda a llevárselo sin que se den cuenta.

No hay comentarios.: