setiembre 17, 2006

«Lo sabíamos»: La diversidad del aula es un potencial para aprender mejor

Los cuatro amigos de esta historia descubrieron casi por casualidad que cada uno sabía mucho de distintas cosas. Y que todo ese conocimiento, nacido de su interés personal, podía sumarse para hacer de las clases una experiencia más motivadora, de la que todos se sientan parte. Es verdad que una clase en la que cada uno aporta lo que más sabe para llegar a producir un conocimiento nuevo, toma más tiempo. Pero estos muchachos saben que sería una clase inolvidable.

Cinthia, Jorge, Alejandra, tienen personalidades distintas, han vivido con sus familias experiencias diferentes, su curiosidad los ha llevado a averiguar más sobre cosas disímiles y tienen habilidades propias de su identidad . Pero cuando entran a un aula, pareciera que toda esa diversidad careciera de valor y que los saberes logrados gracias a ella de pronto desaparecieran.

El Proyecto Educativo Nacional propone transformar las instituciones educativas para que toda la enseñanza aproveche siempre y necesariamente la diversidad que existe en un aula de clases, posibilitando aprendizajes más sólidos y más conectados a la vida de las personas.

No hay comentarios.: