setiembre 17, 2006

«Ese no más venía»: Los más pobres merecen mejores maestros

El profesor de Vicky era un hombre desmotivado, mal preparado y con escasa identificación con las personas de la comunidad donde iba a enseñar. Era el tipo de maestros que las autoridades no acostumbran enviar a las escuelas urbanas, para evitar conflictos con los padres, con su secuela de quejas y presiones. Por esa razón, era el tipo de maestros que acostumbraban enviar a las áreas rurales, donde podría ser mejor aceptado, sin mayores resistencias.

La sobrina del profesor era una joven más responsable y comprometida con su rol, que supo ganarse el afecto de los niños, pero no era maestra y lo que podía ofrecerles como oportunidades de aprendizaje tenía límites. Sin embargo, aquellos docentes profesionales que tienen la misma buena actitud de esta muchacha, difícilmente llegan a las escuelas rurales.

El Proyecto Educativo Nacional propone políticas de evaluación y selección de docentes, que permita asignar y reasignar a los mejores a las escuelas ubicadas en las zonas de mayor necesidad, pues educar en contextos de desventaja social requiere mayor habilidad pedagógica. Al revés de lo que ocurre hoy, los más pobres merecen los mejores maestros.

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