setiembre 20, 2006

Por qué presentar el Proyecto Educativo Nacional en versión narrativa


Foto cortesía de APRENDES

Este conjunto de pequeños relatos que aquí presentamos intenta tener un fin transformador: reemplazar la noción de educación pública que han recibido o reciben los niños, niñas y jóvenes del Perú, por una nueva visión, que sería resultado de cambios sustanciales en el sistema educativo que demanda el Proyecto Educativo Nacional.

El cambio que se propone no será inmediato, tenemos quince años para lograrlo. Teniendo en cuenta el largo plazo de las propuestas del Proyecto, concedemos en cada relato una mejor calidad de vida a nuestros personajes, pues se sitúan en un tiempo que les da la oportunidad de experimentar la transformación como resultado de un proceso largo, cuyos resultados son vistos y sentidos en el corazón de cada hogar y cada escuela.

El verdadero significado de un Proyecto Educativo Nacional en marcha se debe notar en nuestros hijos, nuestros hermanos y amigos, en las familias, escuelas, mercados, calles, municipios, Congreso o Ministerio. El PEN en clave narrativa se cuenta a partir de estas pequeñas historias, que se caracterizan por la brevedad y su diversidad y que por su estilo pueden ser ideales para comunicar y ejemplificar esta noción de cambio, que pueden ser leídas y analizadas de manera independiente, según los intereses de cada sector involucrado.

1 comentario:

nelson dijo...

hola mi nombre es Nelson Enrique Coba Fernández, soy instructor de formación pofesional, del SENA de la ciudad de barranquilla, atlantico, colombia

en estos momentos, me encuentro laborando un proyecto con un grupo de estudiantes de la especialidad produccion de piezas publicitarias.
este proyecto considero, será de gran impacto y se puede tomar como apoyo para el cambio de las metodologías de educación utilizadas en toda suramerica, brindandole a través de propuestas interactivas y dinámicas; todos las unidades de aprendizaje que nuestros estudiantes deberían conocer de una manera significativa, apoyandonos en las TIC, Tecnologías de la Comunicación.

me gustaría poder proponerles este proyecto para que lo tengan en cuenta dentro del Plan Nacional de Educación de nuestra hermano pais Perú.

en espera de su respuesta, un fraternal abrazo.

nelson e. coba fernandez
tutor de formación profesional SENA